CALLES SUCIAS


Diario de AROUSA
BOIRO 15.01.2012

Anuncian multas para los dueños de perros que no recojan las heces de los animales 
 
Juan José Dieste anuncia mano dura con los propietarios incívicos. 

teresa miñán > boiro El portavoz de UPBoiro, Javier Chouza, mostró su malestar en el último Pleno de la Corporación por el estado de suciedad que presentan algunas calles del municipio, en muchas ocasiones porque los dueños de los perros no recogen las heces de los animales, lo que da una mala imagen al centro de la localidad y provoca malos olores e insalubridad.

Así, Chouza sugirió al alcalde de Boiro que igual sería bueno aplicar la ordenanza con mano dura para que los vecinos dejen el incivismo a un lado y recojan las heces de sus animales.

En relación con esta cuestión, el alcalde de la localidad, Juan José Dieste, explicó que este es un problema que hay que atajar cuanto antes porque han sido varias las quejas que han llegado al Concello y entiende que las calles no pueden presentar un aspecto de suciedad.
De este modo, el regidor municipal explicó que su intención es la de aplicar la ordenanza y sancionar a todos los vecinos que dejen las heces de sus perros en la calle.
Así, destacó que si los habitantes de la localidad no entienden que hay que mantener el pueblo limpio habrá que tocarles el bolsillo para que empiecen a recoger las heces de sus animales.

Juan José Dieste explicó que hay otros lugares en España en los que consiguieron muy buenos resultados aplicando sanciones y aunque explicó que es “doloroso” llegar a estos extremos también destacó que teniendo en cuenta la situación actual parece que no queda otra opción.

Así las cosas, el alcalde afirmó que en un principio las autoridades avisarán a los propietarios y les darán la información necesaria para evitar ser multados, aunque si desoyen estos consejos y no cumplen la ordenanza finalmente serán sancionados y deberán abonar una multa por ensuciar las calles de la localidad.


Por otra parte, Juan José Dieste también explicó que otro de los problemas que existe en el municipio es que hay muchos propietarios de perros que llevan animales de raza peligrosa sin bozal, otra cuestión que desde el Concello intentarán evitar a partir de ahora.

De este modo, el alcalde de Boiro se mostró muy comprometido con este tema y aseguró que su intención es la de ir al bolsillo de los vecinos que no entiendan que deben colaborar a que el municipio se mantenga limpio, ya que destacó que en muchas ocasiones esta es la única manera para hacer entender a la gente que hay que cumplir la normativa.


Así, a partir de ahora los dueños de los perros deberán cumplir la ordenanza si no quieren ser multados por el Concello, que tiene como objetivo que los vecinos recojan las heces de sus animales cuando van por la vía pública y que los lleven con correa y con bozal para evitar que se produzcan sucesos indeseados por no cumplir la normativa vigente en estos casos.