MEJORA DE LA CARRETERA NOIA-BOIRO


Diario de Arousa 10.01.2012

BARBANZA

UPBoiro solicitará en el Pleno del jueves la mejora de la carretera CP-1105
TERESA MIÑÁN > BOIRO


Unión Popular de Boiro (UPBoiro), agrupación encabezada por Javier Chouza, presentará en el Pleno del jueves una moción en la que solicitará al Concello que reclame de forma urgente a la Diputación de A Coruña la mejora de la actual carretera Noia-Boiro (CP-1105), incluyendo la transferencia de este vial a la Rede de Estradas de la Xunta de Galicia, en su caso.

Desde la agrupación explican que con la puesta en servicio de la Autovía do Barbanza y la vía de alta capacidad Brión-Noia “podemos decir que la comarca está bien vertebrada en sentido este-oeste, tanto en el norte como en el sur”.



Sin embargo, destacaron que la conexión norte-sur de la comarca es muy deficiente, tanto en el tramo Noia-Boiro (CP-1105) como en el tramo que une la Autovía do Barbanza con la AP-9 a través del puente de Catoira (CP-8001).



En relación con estos dos últimos viales desde UPBoiro explican que su estado, en cuanto a su trazado y señalización, “es muy deficiente con respecto a la densidad de tráfico que soportan”.



Para la agrupación, la prueba de esta afirmación se encuentra en “el elevado número de accidentes con víctimas, muchas de ellas mortales, que se han producido en fechas pasadas” y por eso entienden que es prioritario realizar una mejora de estas dos carreteras por seguridad y para una buena vertebración norte-sur de la comarca.



En relación con la carretera que une Noia con Boiro, desde la agrupación encabezada por Javier Chouza destacan en la moción que, con un recorrido de 15 kilómetros, tiene una intensidad media diaria de 3.300 vehículos, de los que casi un 10% es tráfico pesado.



Además, explicaron que desde hace años empresarios, usuarios, vecinos y alcaldes vienen demandando una mejora de este vial, tal y como ahora solicitan para que el Concello realice la gestión.



Para UPBoiro “dada la estratégica situación de nuestro municipio en el centro de la comarca, consideramos que Boiro sería uno de los concellos más beneficiados con la mejora de este vial y se incrementaría la comunicación entre el norte (Noia, Porto do Son, Lousame y Outes) y el sur de la comarca (Riveira, A Pobra, Boiro y Rianxo)”.



Del mismo modo, desde la agrupación también explicaron que su reivindicación para un futuro, a medio o largo plazo, sería “la conexión norte-sur de la comarca con dos vías de alta capacidad o autovías: Una que uniese la futura Autovía Santiago-Noia (AG-56) con la de Padrón-Riveira (AG-11) y la otra que uniese a esta última con la AP-9 (con conexión al vial Vilagarcía-Pontecesures)”.



Así, UPBoiro hará llegar al Gobierno local esta petición, que será debatida en el próximo Pleno.