DIARIO DE AROUSA 11/09/2013

http://www.diariodearousa.com/articulo/barbanza/javier-chouza-solicita-apoyos-reclamar-fomento-estacion-tren-linea-santiago-vilagarcia/20130911020915040309.html

Javier Chouza solicita apoyos para reclamar a Fomento una estación de tren en la línea Santiago-Vilagarcía

| Actualizado 11 Septiembre 2013 - 02:09 h.

chouza propone que la estación de tren se ubique en la salida de laíño y rois
chouza propone que la estación de tren se ubique en la salida de laíño y rois

Lograr una estación de tren para los vecinos de la comarca, además de Padrón, Pontecesures y Catoira, es uno de los grandes objetivos que persigue Javier Chouza, portavoz municipal de Unión Popular de Boiro. Para ello, solicitó al Ministerio de Fomento la habilitación de un lugar de parada de la línea del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vilagarcía, y la respuesta que recibió fue que en dicho recorrido ya está prevista la nueva estación de Padrón-O Barbanza, ubicada al norte del viaducto del río Sar, en la zona de Escravitude. Esa contestación no fue del agrado del edil independiente por entender que no se sitúa en el centro geográfico de población de la zona, por lo que solicitará apoyos, en primer lugar de la corporación local para que solicitar que pueda situarse en el kilómetro 4 de la Autovía do Barbanza, en el punto donde es cruzada por la red ferroviaria.
Chouza manifestó que le sorprende que desde Fomento sostenga que la estación planificada vaya a ir en Escravitude, pues se sitúa a 6 kilómetros de Padrón y a 15 de la capital de Galicia, y que esa zona, a su juicio, no puede considerarse O Barbanza. En este sentido, cree que es más apropiado que vaya a la altura de la salida de Rois y Laíño en la AG-11, “porque es la zona a media distancia entre Santiago y Vilagarcía y sería también el centro geográfico de la zona”. Añadió que solamente en la comarca barbanzana hay 100.000 habitantes a los que habría que añadir los de Padrón, Rois, Pontecesures y Catoira, todos ellos bien comunicados por la citada autovía y a poca distancia.
El portavoz de UPBoiro afirmó que la importante mejora que está llevando a cabo Fomento en cuanto al ferrocarril, hace que cada vez tenga más usuarios que se desplazan más rápido y más barato en tren que por carretera. Y agregó que el uso del tren permite descongestionar las carreteras, evita la contaminación de dióxido de carbono y reduce el coste de los desplazamientos.
Chouza dijo que desde Fomento le indicaron respecto a las antiguas estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón, la planificación ferroviaria actual no incluye la clausura de las mismas al no preverse tampoco el cierre de la antigua línea Santiago-Vilagarcía. Pero, dicho departamento estatal puntualiza que los servicios ferroviarios que se prestan en cada una de las líneas de tren citadas escapan a las competencias de la Dirección General de Ferrocarriles, y dependen exclusivamente de los operadores ferroviarios. n